Cada vez más se está extendiendo el uso de WhatsApp como una herramienta más dentro de la estrategia de comunicación y marketing de las empresas, pero ¿Para qué podemos utilizarla? ¿Es un canal aceptado por los consumidores a la hora de recibir propuestas comerciales?

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en España, eso es obvio, por tanto cada vez más empresas la añaden entre sus canales de comunicación. Internamente mediante grupos generales, por secciones o áreas de la empresa, incluso por equipos de trabajo, ya que es una manera de estar conectado e informado… si no se pierde la esencia laboral del grupo, ya nos entendéis 😉

Otro uso más que le dan las empresas, son las listas de distribución, y mucho más ahora que se hace más complicado añadir contactos a grupos cumpliendo la RGPD. Estas listas de distribución funcionan de manera que puedes enviar un mensaje idéntico a todos aquellos contactos que añadas a la lista sin que entre ellos puedan ver quien pertenece a la lista y por consiguiente, dar a conocer números de teléfono entre posibles desconocidos. De este modo, cumplimos el objetivo de informar y al mismo tiempo mantener la privacidad de los contactos.

Esta opción, la lista de distribución de WhatsApp, permite que cada contacto conteste de manera individual al mensaje enviado, por lo que consigue mantener un contacto “personalizado” con cada una de las personas que respondan.

Por tanto, si vamos a usar WhatsApp como herramienta empresarial, recomendamos que se haga usando las listas de distribución en lugar de los grupos.

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Si lo que buscamos es el uso comercial de la herramienta tratando de aumentar la interacción con consumidores que ya tenemos en nuestra base de datos, que ya son clientes, la opción del uso de listas de distribución de WhatsApp es genial a la hora de fidelizar, ya que es una gran manera de ofrecer promociones, descuentos o exclusivas que ayudarán a mantener estos clientes con nosotros. Además, estos serán mucho más receptivos al uso comercial de esta herramienta porque ya nos conocen, ya nos han comprado.

NUEVOS CLIENTES

¿Pero y si lo que buscamos es conseguir clientes nuevos? En ese caso debemos obtener los datos de teléfono de esos potenciales clientes previamente, por ejemplo mediante “ganchos” en la web o el material comercial de la empresa. Pero una cosa hay que tener siempre en cuenta: Deben aceptar previamente y explícitamente que podamos usar sus datos para el envío de información comercial.

SOPORTE O CONSULTAS DE CLIENTES

Evidentemente podemos habilitar un canal para soporte a clientes bien para resolución de dudas previas a la adquisición de nuestros productos o servicios, bien para consultas una vez adquirido.

En el caso de consultas previas a la compra, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de añadir a la agenda el teléfono de la persona que contacta con nosotros  porque, a menos que den su consentimiento, no podremos hacer uso de esos datos para enviarles información comercial.

Para consultas de personas que ya han adquirido los productos de nuestra empresa es más fácil, ya que normalmente habremos registrado sus datos a través de la web o físicamente si su visita fue presencial, en la que seguramente habremos aprovechado para solicitar también el consentimiento explícito.

 

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE WHATSAPP MARKETING

herramientas whatsapp marketing

 

 

Para pequeñas empresas, el mismo WhatsApp ofrece una herramienta para envíos de mensajes. Se llama WhatsApp Business y mediante su uso podréis crear un perfil de empresa, generar respuestas rápidas, organizar la información de los chats mediante etiquetas o incluso tener algunas estadísticas de los mensajes enviados.

Os invitamos a investigar sobre más herramientas que os ayudarán en la gestión de las campañas de WhatsApp marketing.

CONSEJOS

Consejos whatsapp marketing

Mantén siempre la privacidad de tus contactos

Responde de manera rápida a las consultas

Trata de no ser invasivo en tus comunicaciones

Trabaja con profesionales 😉

Respeta la ley 😀

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