Los pasados días 16 y 17 de enero, tuvieron lugar en la localidad de Moncada las primeras jornadas sobre “Herramientas del deporte frente a la Crisis”.

Portada Herramientas del deporte frente a la crisis

En ellas estuvieron representadas empresas y marcas valencianas (p.e. Cárnicas Serrano o Divina Pastora) que apuestan por involucrarse en el deporte como patrocinadores, organismos públicos que, con el bajo presupuesto actual siguen apostando, apoyando  y fomentando el deporte y por supuesto, clubes deportivos (p.e. SD Correcaminos o Levante UD) y deportistas de élite en deportes minoritarios (David Casinos, 4 veces Campeón Paralímpico de lanzamiento de peso, Sara Moreno 5 veces Campeona del Mundo de Gimnasia Aeróbica y Álvaro campos, mejor triatleta junior de la Comunidad Valenciana).

Casi todos ellos tenían dos cosas en común. Su apuesta por el Marketing y la Comunicación.

En todos los casos se destacó la importancia de estos dos factores en el deporte a la hora de salir adelante en estos tiempos de crisis económica.

En el caso de las marcas que se unen bien a deportistas, bien a clubes o bien a deportes como patrocinadores, consiguen ofrecer una visión ligada a la salud y al éxito que fortalece la imagen de estas marcas o empresas de cara al consumidor o posible consumidor.

En el caso de los clubes, sean grandes, medianos o pequeños, sean del deporte que sean, una buena estrategia de Marketing y Comunicación, les ayuda a ser mucho más conocidos y reconocidos, a vender su merchandising, a llegar a mercados internacionales y de paso, conseguir patrocinios cada vez más importantes.

Los deportistas, al igual que los clubes, deben de cuidar estos aspectos. Ellos son su propia marca, de ellos depende encontrar patrocinadores al margen de sus clubes, de ellos depende ser más o menos conocidos y que además lo sean por los resultados obtenidos en su deporte o por otros motivos. Ellos son los que, quizá, disponen de menos medios para poder hacerlo y seguramente los que más merecen disponer de ayuda para construirse esa marca personal, esa imagen que, apoyada en sus resultados deportivos, les ayude a ser mucho más conocidos y por tanto, poder tener más fácil el acceso a  patrocinios.

Como conclusión, cuanto más minoritario es un deporte, más necesidad tienen clubes y deportistas de trabajar el marketing y la comunicación.

 

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