Llega el SIF 2018 a Feria Valencia y en Andana Comunicación nos surge una pregunta: ¿Deben las franquicias trabajar las estrategias de marketing digital localizadas o por el contrario deben de seguir una estrategia más global?

La opción de marketing digital local para cada una de las franquicias implica delegar la gestión de, por ejemplo, los perfiles sociales a la persona franquiciada. Tiene alguna ventaja y también desventajas. Trataremos de desmenuzar y comparar las locales de las globales.

Ventajas de una estrategia de marketing digital local frente a la global:

  1. Conocimiento del Target de cada franquicia.

Cada franquiciado, cuando decide abrir el negocio realiza un estudio de la zona de influencia. Entre otros factores deberá estudiar la situación demográfica de la zona, su público objetivo, cantidad, edad, sexo, nivel económico, costumbres, etc. Nadie como el franquiciado para conocer estos datos.

  1. Plan estratégico en base a este estudio del Target.

Con todos estos datos el franquiciado será capaz de establecer un plan dirigido a obtener los mejores resultados segmentando al máximo y definiendo el mensaje con el objetivo de convencer a sus “vecinos”.

  1. Cercanía.

Jugando con el factor cercanía, apego al barrio, a la zona de trabajo, a la comodidad de estar ahí, próximo al cliente, da una sensación de confianza.

 

Estas ventajas de la estrategia local de gestión, tienen sus desventajas para el franquiciador.

  1. Pérdida del control o menor conocimiento del trabajo y la inversión que realiza cada franquiciado.

Esto provoca diferencias entre franquicias que pueden perjudicar a la marca global.

  1. Desconocimiento de la formación específica de los franquiciados en marketing digital, estrategias comerciales y herramientas de control y gestión.

 

Por tanto, o el franquiciador forma en este ámbito a sus franquiciados, de igual forma que lo hace en las herramientas de gestión de stocks y ventas, o puede pasar como explicábamos en el punto 1 que la marca se vea perjudicada por estrategias y gestión digital poco profesionales.

Pensamos, creemos y aconsejamos gestionar la estrategia digital de las empresas franquicia de manera centralizada porque aunque se pierde el conocimiento local del cliente, este se suple con la atención directa en tienda y con acciones “in situ” más tradicionales, más presenciales.

Creemos que al centralizar la comunicación en digital que hace la marca de la franquicia ahorramos en costes y aun así, conseguimos obtener mucho más retorno de la inversión, incluso para el franquiciado. Teniendo en cuenta que podemos contar con herramientas que nos ayuden a segmentar cada campaña, tanto por ámbito geográfico como por ámbitos personales, en dirección de marketing deben ser capaces de mantener centralizada la gestión de las acciones de marketing digital que la franquicia lleve a cabo, aunque sean locales para cada franquiciado.

Aun así aconsejamos formar a los franquiciados, mantenerles informados en todo momento y hacerles partícipes de la estrategia de marketing global con ideas, acciones, promociones, noticias, novedades e información local para favorecer, desde la central, el acercamiento de las franquicias a su público local objetivo.

En cualquier caso, en la dirección de la marca franquicia está la decisión. ¿Marketing digital de manera global o local? Eh ahí la cuestión.

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