El pasado 15 de marzo, nuestro compañero Francisco Jordán Varea participó representando a Andana Comunicación, en el VI Encuentro de Comunidades de Regantes organizado por SEIASA.

El tema elegido por Andana Comunicación para la presentación fue: “La Importancia de la Comunicación Digital en el Sector del Regadío”.

Durante la presentación tratamos de transmitir la importancia que los canales digitales pueden tener en la comunicación de cada comunidad de regantes y de todos los actores implicados en el sector del riego.

Existe cierto temor, ciertos miedos a mantener una línea comunicativa digital, sobre todo a lad reacciones que en la sociedad puede provocar, a las críticas, a las crisis comunicativas, incluso a empezar el camino y no ser capaces de mantenerlo en el tiempo por falta de tiempo o por falta de apoyos.

Por eso empezamos avisando de que lo primero que hay que hacer es perder el miedo y dar un paso al frente, avanzar y evolucionar hacia los nuevos canales de comunicación: Web y redes sociales.

Los motivos son obvios: La sociedad está ahí y si somos capaces de identificar sus necesidades informativas sobre el sector, podremos convertirnos en sus referentes generando contenidos para cubrir esas necesidades.

En este sentido y en este preciso momento en el que las informaciones llegan sobre todo advirtiendo a los consumidores en cuanto a la necesidad de ahorrar agua, de optimizar recursos tanto en los domicilios como en uso profesional sea empresa o agrícola, de invertir en mejorar las infraestructuras para una vez más generar ahorro, por tanto ahora es cuando más necesario se hace poder ofrecer toda esa información por parte de aquellos que tienen la capacidad de generarla, las comunidades de regantes, empresas de obra, proveedores y por supuesto administraciones públicas.

Ellos son quienes tienen la información real, veraz, OFICIAL y deben aprovechar la oportunidad que brindan los canales sociales para acercarla a la sociedad.

Varios fueron los ejemplos que pusimos en cuanto a gestión de canales sociales en sectores agrícolas, sector elegido por su parecido en cuanto al lector final. Estos ejemplos estaban preparados para explicar que sí existe un público consumidor de información sectorial que está “esperando” a que le ofrezcamos toda la información acerca del trabajo, esfuerzos, reuniones, objetivos conseguidos y futuros, novedades en el sector, herramientas, recursos para la optimización hídrica… y en general toda aquella información que suponga y ayude a conseguir el ahorro de la cada vez más escasa agua.

Creímos y seguimos creyendo que la jornada podría haber supuesto un buen momento para unir experiencias y conocimientos, creemos que Andana Comunicación es capaz, como agencia de comunicación experimentada, de ayudar al sector y a las comunidades de regantes a dar ese paso y que puedan evolucionar hacia la comunicación digital y sean capaces de mantener una presencia activa tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

En definitiva sabemos que podemos ayudar a romper barreras y conseguir acercar la información del sector a la sociedad, que está ahí, esperándola como AGUA DE MAYO.

 

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