O lo que es lo mismo, porqué en Andana hemos combinado ambos conceptos.

Muchos oyen eventos y social media y automáticamente piensan en crear uno en Facebook.

En efecto, ésa es una de las aplicaciones que tiene pero en las empresas el mundo de los eventos no sólo se circunscribe a charlas, ponencias, talleres, cumpleaños y encuentros de networking que es lo que principalmente encontramos en esta red social.

Hoy en día, gracias a las redes sociales las posibilidades de expansión y contactos empresariales se han multiplicado de forma exponencial. Pues bien, desde Andana queremos dar un paso más y aparte de las acciones habituales que hemos nombrado antes, destacar el cómo comunicar acciones que se han hecho tradicionalmente en la empresa de modo offline y darles un nuevo enfoque. En concreto hoy analizamos un primer paso:


FERIAS, EXPOSICIONES y CONGRESOS:

Hasta ahora alquilabas un espacio, lo decorabas, llevabas tu producto y te pasabas los días de exposición atendiendo a público. Con suerte encuentras alguna empresa responsable que ha enviado un mailing a clientes previamente anunciando su exposición.

Adaptación al 2.0

  • Email marketing: No utilices un correo tipo desde tu Outlook o gestor de correo. Modernízate y evita problemas en la recepción.  Diseña una creatividad llamativa y hazte con una herramienta de emailmarketing efectiva donde comuniques tu imagen con calidad, dónde vas a estar y qué novedades vas a exponer. Si además hay algún descuento que ofrezcas sólo en Feria, mejor que mejor para captar visitas. Y por favor… con suficiente antelación!
  • Depura tus bbdd: Claro que cuesta, pero enviar mails al vacío es esfuerzo inútil. Maximiza tus esfuerzos y obtén nuevas direcciones a través de otro tipo de campañas que organices previamente en tus redes sociales (sorteos, concursos etc)
  • Instragram, Pinterest, Flikr: Si te gastas lo inimaginable para estar presente en Feria ¿no vas a decirle a tus clientes lo guapo que te has puesto? Es también parte de tu imagen corporativa, aprovecha cualquier ocasión para subir tus mejores fotos.
  • Twitter , Facebook, Google +, Youtube etc: Hay que crear una expectativa previa y por supuesto alimentar las redes sociales con lo que vaya aconteciendo que sea de interés. Fotos curiosas del recinto, de tus productos y stand, de cualquier demostración que estés haciendo …. Toda información que sea válida, coherente y aporte valor o sea un guiño a tus clientes es válida. Evita fotos de reuniones (la competencia puede estar monitorizando) ni mucho menos mencionar con quien estás reunido sobre todo si se trata de cerrar nuevos acuerdos. La información es poder, decide bien cómo utilizarla y dónde.
  • Blogs: En el caso de tener un blog, un pequeño diario de cómo estáis preparando el certamen y cómo ha sido vuestra participación es un “must”. La información aquí cobra un sentido menos objetivo y acompañarla de imágenes con un cariz más personal o de algunas tomadas en el certamen es un acierto. Al cliente le gusta ver cómo te preparas para atenderle. A veces los pequeños detalles son los que marcan la gran diferencia no lo olvidéis.

Y una vez de vuelta a casa

¡CAOS!  Cajas por desembalar, un montón de papeles en la mesa, puñados de tarjetas recibidas e intercambiadas durante el certamen…si, eso es la tónica general en cada Feria, sin embargo debemos cuidar mucho ciertos puntos

  • Las tarjetas son contactos comerciales. Deben clasificarse y servir para aumentar tu bbdd de emailmarketing de forma fiable y por supuesto hay que recontactar con la gente que mostró interés o espera algún tipo de respuesta por nuestra parte.
  • Linkedin: ¿has conocidos CEOS importantes, grandes directores de compras, personas que pueden hacer prosperar tu negocio? Perfecto. Búscalos en Linkedin y agrégalos como contactos. ¿A qué esperas?
  • Igualmente busca y agrega en Twitter, Facebook, Youtube, RSS etc  esas empresas que te han llamado la atención: bien porque son competencia tuya y quieres monitorizar lo que están haciendo o bien porque son clientes o posibles clientes y quieres saber de qué hablan, qué hacen y qué les interesa.
  • Si no lo has hecho ya, vuelca tus fotos y vídeos en las rss y no esperes a hacerlo un mes más tarde cuando ya no tenga sentido publicar nada de esto
  • Recuerda tu post en el Blog

¿Y vosotros? ¿recomendaríais hacer alguna cosa más?

 

 En la segunda parte de este post analizaremos cómo dar una visión 2.0 a los VIAJES COMERCIALES

 

Escrito por @e_valero

Share This