Instalar WhatsApp en nuestra Web

Todos llevamos aplicaciones de mensajería instantánea en nuestros dispositivos móviles, son imprescindibles en nuestro día a día. Todos las utilizamos para comunicarnos con amigos, grupos y clientes ¿por qué no facilitar en nuestra web que cualquiera pueda ponerse en contacto con nosotros a través de WhatsApp y facilitar la resolución de dudas y  preguntas? Al fin y al cabo, WhatsApp es una herramienta gratuita, con una gran implantación y muy rápida.

Si la web está hecha en WordPress tenemos la suerte de disponer de innumerables plugins desarrollados por terceros y que van a facilitar las funcionalidades de nuestra web. En este caso que nos ocupa, podemos instalar el plugin WhatsApp Chat WP.

Podemos buscar el plugin desde el panel de administración, en la sección Plugins, e instalarlo.

Una vez instalado y activado, se añade una nueva sección en el menú lateral izquierdo del panel. Una vez accedido al panel de WhatsApp Chat debemos acceder a la pestaña “Button” para comenzar a configurarlo de tal forma que los visitantes a nuestra web puedan comunicarse con nosotros. Esta opción, además de configurar distintas opciones de diseño del botón, permite indicar el nº de teléfono al que llegarán los mensajes que envíen desde nuestra página web.

En la pestaña “Box” podremos habilitar y definir cómo queremos que se vea la caja de intercambio de mensajes con el interlocutor. En esta sección podremos añadir distintas personas como posibles contactos de nuestra empresa (en la versión Pro podemos añadir más de uno).

En la pestaña “Display” podemos configurar donde queremos que se vea el servicio de WhatsApp de nuestra web. Vamos a poder definir en qué dispositivos, zonas, categorías y etiquetas se mostrará como opción de comunicación con los visitantes.

Por último la opción “Color” nos va permitir darle colorido al cuadro y al botón. Dependiendo de si tenemos la versión Pro de la Free, podremos personalizar unas cosas u otras.

Esta opción de comunicación con nuestros visitantes tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas:

  • Facilita el contacto directo con soporte o atención al cliente.
  • Es rápido, ágil y genera sensación de que nos preocupamos por las personas que llegan a nuestra web, sean clientes o futuros clientes.

Desventajas:

  • De la misma manera que genera sensación de atención rápida al usuario, una mala gestión de esta herramienta puede ofrecer el impacto contrario, lo que generará frustración en el visitante. El servicio es 24/7 y debemos atenderlo con premura.
  • Exposición de un número de teléfono móvil al público. Esto supone el riesgo de recibir llamadas de igual modo que recibimos los mensajes vía WhatsApp. Si es un teléfono corporativo aconsejamos especificar el horario de atención y bloquear las llamadas entrantes a partir de la hora indicada.

Nos gustaría conocer vuestras opiniones sobre lo conveniente o no de añadir WhatsApp a la web como servicio de atención al cliente ¿Qué os parece? ¿lo haríais?

Nos leemos 😉

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