La importancia del SEO y el SEM es creciente en el marketing digital actual. Por tanto es muy importante tener ambos en cuenta cuando se trata de promover sus servicios y hacer que su negocio destaque por encima de su competencia, y además hacerlo en un segmento de alcance local. Pero claro, pensaréis, ¿cómo una pequeña empresa puede permitirse ambos servicios teniendo unos recursos limitados? ¿Cómo lo puede hacer? ¿Debe centrarse en uno u otro?

Para empezar, deberíamos entender las diferencias entre una cosa y la otra. Entre SEO local y SEM con segmentación geográfica.

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SEO Local. Cómo ya sabemos, el SEO, sea local o no, lo que trata es de conseguir subir en los puestos de los resultados de búsqueda para palabras clave concretas alineadas con nuestros intereses y estrategia digital. Cuanto más alto es el puesto, más tráfico orgánico (no de pago) va a atraer a nuestra web, aumentando así el reconocimiento de la empresa y por tanto las posibilidades de venta. Pero claro, esto depende muy mucho de los algoritmos de Google, de la página web, de multitud de factores externos y del trabajo que se haga en cuanto a optimización conjunta de todos estos elementos.

Por tanto, el SEO debe ser parte de su estrategia a medio/largo plazo porque no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana.

SEM – El SEM es mucho más simple de entender y los resultados se obtienen más a corto plazo. SEM trata de la optimización de campañas de anuncios que se ven en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánica. Estos anuncios aparecen tras una puja en vivo por la palabra clave que ha ocasionado la aparición de estos anuncios. Esta puja se configura en el panel de administración junto con otras variables que ayudan a la optimización de los anuncios, palabras clave y sobre todo en pequeña empresa su localización geográfica… entre otros agentes.

 

¿Por qué creemos que de entrada una estrategia basada en SEM toma ventaja?

La principal ventaja de una estrategia SEM es que desde el primer día puedes aparecer en los primeros resultados de búsqueda en las posiciones de los anuncios y comprobar el retorno que ofrece a la empresa…

Podemos acotar las campañas de anuncios geográficamente llegando así mucho más fácil y rápido a su potencial cliente.

¿Que usted nunca pincha en esos enlaces…? – Quizá, pero los ve y los identifica con una marca o empresa concreta. Y posiblemente incluso el orden de los anuncios coincida con los primeros resultados que Google ofrece de forma orgánica… eso suele significar que se está haciendo un buen trabajo conjunto.

Y sólo hemos mencionado las posibilidades del SEM en resultados de búsqueda, no hemos hablado de la importancia que los anuncios en campañas de Display tienen a efectos de Branding y de la importancia del remarketing en las conversiones.

Por tanto el SEM, a corto plazo parte con ventaja.

 

¿Pero qué hay del SEO? ¿Debemos hacer el esfuerzo o no?

Por supuesto. Una campaña de SEO es muy útil para reforzar el posicionamiento de la empresa como referente para ciertas palabras clave y ubicaciones y, por supuesto, para cuidar la reputación digital de la misma. Por tanto hay que mimarlo, optimizar nuestra web, nuestros contenidos, nuestras imágenes… nuestras apariciones digitales, las webs que nos enlazan, las que enlazamos… El SEO es un trabajo arduo que acaba consiguiendo resultados y lo que es más importante, el retorno de la inversión suele ser beneficioso para la empresa.

Como conclusión, ninguna de estas opciones son fáciles de trabajar. Ambas llevan mucho trabajo detrás pero como he comentado anteriormente, SEM parte con ventaja por la rapidez en la que se pueden obtener resultados, por la configuración local de las campañas y porque además, observaremos más rápidamente si obtenemos un retorno positivo de nuestra inversión.

Eso sí, asegúrese de contar siempre, en ambos casos, con profesionales para la definición de la estrategia a seguir, la configuración, la medición y en definitiva, el desarrollo diario de las campañas SEO y SEM.

Espero haber ayudado en la toma de su decisión y si tiene alguna duda, le invito a ponerse en contacto con nosotros para que podamos tratar de solucionarla.

Hasta la vista 😉

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