Una de las vías que este 2016 va a ayudar a potenciar el Marketing y la Comunicación de las empresas es sin duda el patrocinio deportivo. Esta vía, ayudará a minimizar la percepción meramente vendedora de la marca empresarial sobre aquellas personas que reciban impactos de la misma, sea por el canal que sea.

Es lógico pensar que el patrocinio deportivo pueda ser algo exclusivo de las grandes marcas, de las grandes empresas. Podemos pensar que únicamente está al alcance de aquellas que puedan llegar a deportistas de primer nivel, pero…

Es evidente que cada empresa tiene sus objetivos comerciales, sus objetivos para conseguir llegar a impactar a un sector determinado de población, bien sea por rangos de edad, por localización, por sexo o por cualquier motivo. Dentro de esos rangos, que seguro que además están ya definidos y estudiados en el plan comercial, encontraremos una serie de medidas para conseguir que nos conozcan. No olvidemos que es nuestro principal objetivo como paso previo a que compren nuestros productos o servicios.

Es ahí, en ese plan, donde podremos identificar qué deporte o deportista puede representar mejor a mi empresa para ayudarme a conseguir ese objetivo. Puede ser un club o deportista local, provincial, autonómico, nacional o internacional, al fin y al cabo se trata de buscar aquellas asociaciones que se adapten a nuestras necesidades dentro del entorno en el que nosotros queremos hacer negocio.

La comunicación como potenciador del Marketing Deportivo

En el momento en que, como empresa, hemos decidido que vamos a invertir en patrocinio deportivo, nos debemos preguntar algunos aspectos antes de decidir en qué o en quien lo hacemos.

Entre los factores antes mencionados que ya deberíamos tener estudiados por ser objeto del plan comercial, ahora debemos obtener información acerca del alcance que puede tener nuestra imagen. Para ello es necesario:

  • Realizar un estudio previo de la presencia, alcance e impactos que genera el club o deportista.

Antes de la irrupción de los medios digitales era muy complicado conocer cuanta gente era seguidor de un deporte, club o deportista en concreto. En estos momentos las cosas han cambiado puesto que podemos saber con una simple indagación, cuantos seguidores dispone en redes sociales, qué nivel de interacciones tiene, cuantas apariciones en medios de comunicación y los impactos que han generado. Es decir, que tenemos muy claro cuál será el alcance mínimo de nuestro patrocinio.

  • Otra de las variables que hay que tener en cuenta es la reputación, el comportamiento, la actitud, los resultados o el potencial.

Por tanto, las acciones de comunicación deben ser llevadas a cabo por ambas partes para aumentar el alcance determinado en el primer punto y asociarlo a la reputación trabajada en el segundo. Ojo, porque el segundo punto siempre le viene bien a ambas partes. A la empresa patrocinando a aquellos con una buena reputación y por otro lado, incrementa la buena reputación de aquel que recibe el patrocinio.

Así pues, es tan importante hacerlo como decir que se hace y ese es el papel potenciador de la comunicación en todos sus ámbitos y canales.

  • Otro de los puntos a tener en cuenta, son los plazos de retorno de la inversión realizada.

Patrocinamos porque queremos conseguir aumentar el volumen de negocio o el nivel de penetración de una marca en el mercado. Pero todo tiene unos plazos que debemos marcar para conseguir ver resultados. En caso contrario, lo normal es que si el acuerdo no está siendo beneficioso para una de las partes, se rompa.

Acuerdos de asociación. ¿Qué debemos incluir?

Ya, hemos decidido invertir y hemos determinado en, por ejemplo, una escuela de deporte base.

Esta escuela de deporte base tiene entre sus diferentes categorías, 200 niños y niñas que portarán nuestra imagen de marca y el nombre de nuestra empresa allá donde vayan a jugar, por tanto es evidente que durante la competición nuestra marca será visible.

Los resultados obtenidos por los equipos de la escuela marcarán el nivel de popularidad de dicha escuela. El comportamiento de los niños, niñas y de todos los que la conforman, determinarán la reputación y estos dos conceptos, marcarán el nivel de popularidad y alcance de nuestra marca más allá de la propia escuela.

Pero ¿acaba ahí nuestra visibilidad? ¿qué otras acciones debemos incluir para que se incremente el nivel de alcance?

Por ejemplo que, aprovechando el uso de las redes sociales, cada miembro de la escuela nos mencione, que nos haga publicidad cuando use nuestros productos o servicios, que participe en acciones con nuestra marca, que se involucren con nosotros al igual que nosotros nos involucramos con la escuela. A cambio, lo normal, es ofrecer por nuestra parte condiciones ventajosas en nuestros productos y/o servicios bien a socios de la escuela, bien a los deportistas de la escuela y familiares, bien a otros patrocinadores de la escuela, sorteos de productos o packs de servicios durante la competición, etc

Con todas estas acciones de marketing relacionadas con el patrocinio seguramente romperemos ciertas barreras con el potencial consumidor e incrementaremos nuestro alcance, nuestras ventas y nuestra buena reputación, sobre todo si además de hacerlas… las contamos.

Beneficios fiscales para las empresas que incluyen el patrocinio deportivo dentro de sus acciones de marketing.

Es evidente que además de los beneficios que podamos obtener gracias a las propias acciones del patrocinio materializadas en un incremente del conocimiento de la marca y un aumento en las ventas, los últimos cambios a nivel fiscal ayudaran a las empresas a desgravar hasta el 90% de las aportaciones privadas al deporte base, así que ya sabéis, si queréis incrementar el conocimiento de vuestra marca, de vuestros productos o vuestros servicios, apostad invirtiendo en patrocinio deportivo dentro de la estrategia de marketing y comunicación. Sin duda beneficioso para las empresas y para el deporte.

Ahora hace falta que se concrete y apruebe por fin este “Plan 2020 de apoyo al deporte de base”, considerado el plan más ambicioso de la historia de apoyo al deporte para todos , según señala el CSD.

 

Post escrito por Francisco Jordán

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