Veréis, como Community Manager, Social Media Manager, Content Curator o cualquiera de las denominaciones o especialidades dentro del Marketing Digital y las Redes Sociales, nos enfrentamos, cómo Mortadelo y Filemón, nuestros más famosos investigadores (con permiso de Torrente), a la ardua tarea de investigar. Y nuestro objetivo no es otro que el de conseguir contenidos para todo tipo de clientes y por tanto de sectores y público objetivo. Pero ojo, no cualquier contenido, contenido con la Q de Qalidad.

Visto y conocido es que no podemos ser expertos en cada uno de los trabajos que realizan nuestros clientes, necesitamos:

  1. Buscar toda la información posible acerca de la empresa o producto de nuestro cliente y por supuesto de su competencia. En este punto cabe recordar que no sólo de Google vive el CM. Redes sociales profesionales, foros especializados del sector, páginas web de información económica…
  2. Buscaremos personas o medios influyentes en su sector profesional para tratar de conseguir menciones en sus perfiles sociales, sus blogs o incluso conseguir que participen en los nuestros. Aquí sí, aquí es donde aparecen las herramientas del CM. Hootsuite y sus columnas para monitorizar palabras clave, hashtag’s…; SocialMention, SocialBro, Klout… y un gran etcétera que hace a cada CM tener su favorita, así que no voy a entrar en cual es mejor o peor, cada uno la suya.
  3. Una vez obtenida la información, la organizaremos por temáticas para que sea más fácilmente accesible cuando la necesitemos. Listas en Twitter, las anteriormente mencionadas columnas en Hootsuite… Igual que con las herramientas, en este caso cada maestrillo tiene su librillo.
  4. Ya tenemos la información, ahora hay que planificar el calendario de contenidos. Qué publicar, cuando publicarlo, donde publicarlo (no todos los contenidos deben de ser para todas nuestras plataformas). Seleccionaremos de entre el material obtenido, aquel que se adapte mejor a los momentos, a las situaciones, a las fechas destacadas y por supuesto, seleccionaremos la red social donde queremos compartir cada publicación… porque supongo que sabréis que cada una tiene un público distinto, un lenguaje distinto y una forma de interactuar con nuestro público objetivo distinta ¿verdad que lo sabéis? ¿a qué si? ¿a qué si?
  5. Es en este momento en el que la creatividad sale de nuestros corazones, pasa por nuestros cerebros y se transmite a los dedos que teclean y teclean para que todos y cada uno de los contenidos que publicamos tengan la capacidad de ser un éxito de participación entre nuestros fans, seguidores, pineadores, lectores…Pues eso, como mi cerebrito no da para más hoy, aquí lo dejo.

 

Por supuesto, todo esto está abierto a debate, así que espero vuestros comentarios para que vuestros cerebritos puedan participar, aportar y ampliar los contenidos.

Ah, y ya si eso, si habéis llegado hasta aquí, NO OS OLVIDÉIS DE COMPARTIR en vuestras redes sociales este grandísimo post 😉

 

Texto escrito por Francisco Jordán

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