1. El email marketing se define como una herramienta eficaz, rápida y económica en la cual utilizamos el correo electrónico para hacer acciones de marketing directo; es la forma más eficiente de realizar acciones de marketing one to one. (Fuente: IAB Spain) Como curiosidad, el primer e-mail que se mandó fue enviado como un correo electrónico de prueba por el ingeniero holandés Ray Tomlinson a finales de 1971 en Cambridge (Massachusetts). Ray trabajaba en BNN Technologies, encargada de construir ARPANET. Este ingeniero, sin embargo, ha sido más conocido por introducir el signo “@” (arroba) como identificativo de los correos electrónicos tomlinson@bbn-tenexa.

2. Año tras año nos cansamos de escuchar y leer que “el eMail ha muerto”, especialmente desde que las redes sociales han cobrado importancia en el día a día. Peeero, para las empresas el email marketing sigue siendo una herramienta indispensable. ¿Por qué? Principalmente porque los usuario no cambian su dirección de correo electrónico. Puede cambiar de rrss, pero de dirección de correo electrónico es mucho más difícil. O al menos no tan a menudo.

En segundo lugar porque la conversión es mucho mayor y más económica. Hay que tener en cuenta que el correo puede permanecer en bandeja de entrada hasta ser leído y las publicaciones en redes sociales se van actualizando y no llegan a todos.

En tercer lugar, porque es muy fácil segmentar y determinar el destinatario objetivo. En rrss, excepto en los apartados de anuncios (por ejemplo en Facebook) es mucho más complicado segmentar el público objetivo.

3. ¿Queréis cifras? Aquí las tenéis:

• Todavía se envían 144.800 millones de correos electrónicos cada día.

• En 2016 se espera que esta cifra ascienda a 192.200 millones (Radicati Group.)

• Existen más de 3.400 billones de cuentas de correo.

• Un 78% de los anunciantes actualiza su base de datos dos o tres veces al año.

• Las empresas han experimentado un aumento del 451% de leads cualificados.

• El 95% de los anunciantes ha visto cómo aumentaba su capacidad de medir las ventas. • Un 63% de usuarios aumentaron la capacidad de medir la efectividad y el ROI.

• Un 89% de las empresas lo consideran principal canal de generación de leads.

4. El público que lo recibe, desea leer tu contenido. El receptor decide cuándo leerlo y prestar su máxima atención por tanto mantienes a tus suscriptores informados de las últimas noticias de tu empresa o marca. El eMailing es un canal ideal para la fidelización de clientes, una fuente de tráfico muy importante para tu web o blog y con una buena estrategia puedes generar mayor ROI que en otros canales.

5. QUÉ REQUISITOS LEGALES DEBO OBSERVAR:

• Comunicar tus ficheros a la AEPD

• Revisar la figura del encargado del tratamiento datos

• Tener permiso del usuario

• Ofrecer un contenido acorde a nuestra actividad

• Decirle al usuario de dónde proceden sus datos y qué  tratamiento tendrán los mismos

• Diseñar un sistema de bajas eficaz

• Tener un remitente identificable

• Revisar cómo obtengo mis bases de datos

6. CONSEGUIR DATOS LEGALES Para conseguir los datos legales, lo primero que necesitaremos será…Paciencia (Los inicios son duros)

• Tener una buena herramienta de email marketing.

• Poder insertar Plug-ins de captación en web y redes sociales

• Tener buenos contenidos y buenos copys

• Analizar qué hace la competencia

• A veces es recomendable un empujón publicitario

• Y por supuesto, aprender de la experiencia: pruebas, pruebas y más pruebas.

7. QUÉ PEDIR A CUALQUIER HERRAMIENTA:

• Cumplimiento requisitos legales.

• Que ofrezca análisis estadísticos de envíos.

• Facilidad en el uso de la plataforma.

• Integración con terceros para facilitar la importación de listas y plantillas desde otras plataformas.

• Que ofrezca facilidades de integración con otras plataformas y web

• Si nos permite un diseño de email que atraiga visualmente, mejor que mejor.

8 RECOMENDACIONES. 10 reglas de oro del eMail Marketing que recopiló “Splio”. No las olvides:

 

10 reglas de oro del email marketing

9. Y si quieres profesionales que puedan ayudarte en la creación de campañas de eMail Marketing y que te ayuden a gestionarlas, en Andana Comunicación te estamos esperando.

 

Post escrito por Francisco Jordán y Esther Valero

 

Y si quieres la presentación que Esther Valero usó en su ponencia durante el DPECV2014, aquí la tienes:

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