[vc_row][vc_column][vc_column_text]Últimamente en toda la geografía nacional se organizan eventos y torneos de deporte base, sobre todo de fútbol base.

Hace poco escribíamos sobre lo mínimo necesario para organizar un torneo de fútbol base y hoy queremos contaros lo que creemos como mínimo necesario para desarrollar la comunicación y darle visibilidad a este tipo de eventos o torneos deportivos.

Comenzaremos, en este post, por las herramientas sobre las que sentaremos la base comunicativa:

  1. Página web + blog
  2. Redes Sociales
  3. Fotografía y vídeo

Página Web

La página web del evento o torneo deportivo es el escaparate de este al mundo por lo que debe de ser muy visual a la par que debe de proporcionar toda la información sobre el torneo.

Antes del torneo:

  • Cuando se desarrollará el torneo
  • Donde y características de los terrenos de juego
  • Categorías que competirán
  • Reglas de juego
  • Condiciones de inscripción
  • Información sobre alojamientos tanto a participantes como al resto de visitantes
  • Información turística sobre la zona donde se desarrolla el torneo
  • Formulario de inscripción
  • Formulario de Contacto para aclarar todas las dudas que puedan surgir a los interesados
  • Dependiendo del target, barajar la posibilidad de desarrollar la web en más idiomas, como por ejemplo inglés

Una vez la organización tenga formados los grupos y horarios de competición, estos deben de subirse a la web para que todos aquellos inscritos puedan consultar con suficiente antelación.

Durante el torneo:

Lo más importante durante un torneo, para participantes y demás asistentes es:

  • Resultados actualizados
  • Clasificaciones a tiempo real
  • Cruces entre grupos
  • Horarios para los cruces
  • Fotos/vídeos resumen de la jornada a la finalización de cada una de ellas
 Ejemplo: Web del Torneo SaforCup

Redes Sociales

Son inmediatas, son instantáneas, son la mejor herramienta para compartir toda la información en tiempo real de todo lo que acontezca durante el torneo, peeero su importancia no radica únicamente aquí.

El trabajo en redes sociales de un torneo deportivo con carácter temporal, es decir, que se celebra por ejemplo anualmente, no debe de abandonarse únicamente a los días de competición. Hablábamos de darle visibilidad al torneo, al evento. En este caso lo que necesitamos es trazar una estrategia de periodicidad en cuanto publicaciones dependiendo de la proximidad de las fechas de celebración.

  • Definiremos los canales. De qué canales sociales nos vamos a servir para darle visibilidad.
  • Definiremos los contenidos de los que queremos hablar. Necesario monitorizar aquellas temáticas para estar siempre al corriente de las últimas novedades.
  • Definiremos la periodicidad. Conforme se acerque la fecha de competición, las publicaciones irán añadiendo contenidos y aumentando las publicaciones.

Dependiendo de organización, se le dará importancia a unos contenidos sobre otros pero es innegable que hay unos hitos que se van a dar en todo torneo que se precie y que condicionaran tanto los contenidos como la periodicidad. Estos son:

  • Finalización de una edición
  • Presentación de la nueva edición

¿Por qué estos? Porque

A la finalización de una edición, es necesario mantener la comunicación con los participantes durante un tiempo prudencial, la duración de este periodo la marcarán los propios participantes. Preguntarán, pedirán, se quejarán… o al contrario 😉 y es muy importante mantener el  contacto vivo, la compostura y que todo aquel que se dirija a nosotros se quede con un buen sabor de boca.

La presentación marcará una intensificación de la actividad en redes sociales ya que hay que anunciarla con tiempo, dar toda la información sobre el acto, donde, cuando, quienes asistirán como invitados, quien presentará… Al finalizar la presentación comienza la cuenta atrás para la competición con lo que las publicaciones se intensificarán, deberemos aumentar los tipos de contenido que ofrecemos, daremos nombres de equipos confirmados, etc

Fotografía y vídeo

Casi resulta obvio pero es tremendamente necesario contar con fotografía y vídeo oficial del torneo y si además podemos ofrecer partidos en directo con cualquiera de las herramientas sociales que hay a disposición de cualquiera (Periscope, YouTube, Facebook,…), mucho mejor.

Normalmente en todos los torneos suele haber un fotógrafo que realiza reportajes, fotos más “personalizadas” que luego vende a aquellos que estén interesados. Normalmente se llega a acuerdos con alguna agencia especializada en fotografía deportiva que además se encarga de realizar vídeos y fotos de ambiente y competición más genéricas para dotar de contenidos a la web y a los canales sociales.

Y para muestra un botón:

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Puedes contar con Andana Comunicación para desarrollar y ejecutar el plan de comunicación

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Post escrito por Francisco Jordán
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